Adiós, 2016. Hola, 2017.

23.1.17

¡Hola, pequeños pingüinos!

Ya pasan dos semanas de este nuevo año, y ahora me toca mirar atrás: 2016 ha sido para mí un gran año. He conocido mejor a muchas personas que a día de hoy considero de mis mejores amigas, he leído un montón, he viajado y, aunque a duras penas, he seguido escribiendo en este pequeño lugar tan importante para mí.

Feliz año nuevo a todos aquellos pequeños pingüinos que me leen, aún no os lo había deseado. Un nuevo año donde leer, aprender, disfrutar, y sobretodo, seguir creciendo. Y con el año nuevo entran nuevas metas, nuevos propósitos. Y también mirar si ya hemos cumplido los del año anterior.

Como cada año, el pasado 2016 me marqué llegar a la cifra de 50 libros leídos. Y no solo la he alcanzado, sino que la he superado: leí un total de 82 libros, que supone el doble de libros leídos respeto al año anterior.

Si queréis más fotos como esta, @pinguinolector 😉

También quería empezar a leer Harry Potter, y lo he hecho. He leído el primer tomo de esta famosa saga de siete libros, y la verdad: no sé si voy a continuar con ella. Quería también leer Memorias de Idhún, cosa que no he hecho.

Mi tercer propósito era releer alguno de mis libros favoritos: Bajo la misma estrella, El crim de la hipotenusa, Croquetas y wasaps. He releído los dos primeros y también otras novelas que me habían gustado mucho, como Buscant l'Alaska, Pulsaciones o Play.

Mi último propósito era empezar a leer en otros idiomas, cosa que he hecho a muy pequeña escala. He leído en inglés, sí; pero solo un libro: Eleanor & Park, que me encantó. También empecé Fangirl, de la misma autora, que acabé a principios de este año, y que no me ha gustado tanto como el anterior libro de Rainbow Rowell.

2016 me ha traído muy buenas lecturas, me ha hecho descubrir autores/as que no conocía y seguir leyendo algunos de mis favoritos/as. ¿Y cuáles han sido mis mejores y peores lecturas?, os preguntaréis. He tenido muchísimas buenas lecturas y muy pocas que no me hayan gustado, y también creo que si os lo explico, este post será larguísimo. Pero allá vamos.
(sin ningún orden)
Empezaré con lo malo de este año, que es poquito, la verdad. No me odiéis por criticar estos clásicos de la literatura, pero sinceramente: no me han gustado un ápice. En cuanto a Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes; decir que me aburrió como nunca lo ha hecho ningún libro; sobre Siri, cómeme los huevos no me explayaré porque tenéis la reseña aquí.

Resultado de imagen de novelas ejemplares   Resultado de imagen de siri comeme los huevos   Resultado de imagen de últimas tardes con teresa   Resultado de imagen de bearn o la sala de nines

Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, no estuvo del todo mal, pero odié a Manolo, el protagonista. Me parece un prepotente y un manipulador, y me dolió ver cómo poco a poco Teresa cambiaba por culpa suya. Fue una lectura obligatoria del primer trimestre de segundo de Bachillerato, al igual que Bearn o la sala de nines, de Llorenç Villalonga. Sobre este libro debo decir que me dejó totalmente indiferente, y que realmente no tiene ni trama.

Se me había olvidado comentar Mis whatsapps con mamá. Un libro escrito en formato de mensajería instantánea, que no tiene a penas argumento y que abusa de la risa fácil, con un final mucho más que predecible.










(por orden cronológico)
Como os he dicho antes, 2016 me ha traído buenísimas lecturas. Empecé el año con El chico de las estrellas, una novela que me puso los pelos de punta. La forma de narrar de Chris, el acoso que sufrió por ser homosexual y cómo se iba descubriendo a sí mismo... Sencillamente, genial.

En febrero o marzo me dio el venazo poético y empecé a leer mucha poesía, pero me quedo con dos autoras: la catalana Maria-Mercè Marçal y la rumana Ana Blandiana. De la primera leí casi todos sus libros publicados (mis favoritos son Desglaç i Cau de llunes), de la segunda solo leí el libro que tiene traducido al catalán: La meva pàtria A4.

Resultado de imagen de el chico de las estrellas   Resultado de imagen de desglaç maria merce marçal   Resultado de imagen de cau de llunes   Resultado de imagen de la meva patria a4

Más tarde, leí Eleanor & Park, de Rainbow Rowell; un libro que sencillamente, me encantó. El conjunto de la magnitud de los personajes y la forma de narrar de la autora hizo explosionar mi mente y que mi corazón quedara hecho añicos.

Poco después leí Lolito, de Ben Brooks. Sin duda, este autor ha sido el descubrimiento del año. Una novela sobre cómo eres demasiado mayor para ser un niño pero demasiado joven para ser un adulto. Una novela sobre un quinceañero con demasiados problemas y traumas infantiles que, un día como cualquier otro, decide entrar en un chat caliente.

Qué decir sobre Un fill, de Alejandro Palomas, recomendación de Andavri. Qué decir sobre la inocencia de Guille, sobre su padre, sobre la señorita Sonia o la señorita María, sobre Nazia; no lo sé. Una novela coral con unos personajes de carne y hueso que me caló muy hondo especialmente porque una persona muy cercana había pasado hacía a penas un año por una experiencia similar al protagonista.

Tampoco me puedo olvidar de Tothom hauria de ser feminista, que esta vez fue recomendación de Alícia. Un libro que recoge el famoso TEDtalk de Chimamanda Ngozi Adichie sobre la importancia del feminismo y lo que este representa en pleno siglo XXI.

Resultado de imagen de eleanor and park   Resultado de imagen de lolito   un fill-alejandro palomas-9788494185748   tothom hauria de ser feminista-chimamanda ngozi adichie-9788416297894

El rastre brillant del cargol, de mi querida Gemma Lienas, resultó ser una novela emocionante, llena de acción y realmente addictiva. Una historia sobre Sam, un adolescente con Asperger; una historia sobre cyberacoso, sobre cómo las personas que crees que más conoces pueden tener una faceta oscura de la cual no sabes de su existencia.

John Green, John Green... Y esta vez acompañado del maravilloso David Levithan. Este dúo ha vuelto a hacer un huequito en mi corazón con Will Grayson, Will Grayson; un libro sobre cómo dos personas con el mismo nombre pueden llegar a ser tan diferentes, una historia de amor llena de risas, una historia de un musical desternillante.

Cuando compré Antes de ti, de Jojo Moyes; empujada porque al cabo de poco tiempo iba a salir la adaptación cinematográfica, no pensaba que me iba a gustar tantísimo. Louisa Clark es una mujer como cualquier otra que de repente su vida cambia al perder su trabajo en una cafetería, y tiene que seguir adelante, así que busca trabajo desesperadamente hasta que encuentra uno a su medida: cuidar del encantador Will Traynor, un joven que quedó parepléjico hace unos meses cuando estaba esquiando.

L'art de ser normal, de Lisa Williamson; también se ha colado entre mis favoritos de este año. ¿Qué significa ser normal? ¿Ser normal en referencia a qué? Una historia sobre Leo, sobre David, sobre qué es la transexualidad y cómo afecta esta a la vida de un adolescente cualquiera.

Resultado de imagen de will grayson will grayson nube de tinta   el rastre brillant del cargol-gemma lienas i massot-9788415745839   Resultado de imagen de antes de ti   Resultado de imagen de l'art de ser normal

Continuando con la lista de mejores lecturas del pasado año, debo volver a mencionar a Ben Brooks, esta vez con su primera novela: Crezco. Poco antes de leer este libro había leído Hurra, del mismo autor, y aunque me había gustado mucho, no me había apasionado tanto como lo había hecho Lolito. Crezco, una historia sobre Jasper, que es un poco la historia del mismo Ben. Sexo, drogas y mucho alcohol. Adolescencia. ¿Qué más decir?

En 2016 por fin acabé la triología que quería finalizar desde hacía tanto tiempo: Play, de Javier Ruescas. Aunque ya había leído el primer tomo hacía unos años, lo volví a leer para continuar la saga. En pocas palabras: una pasada. Una triología que gira en torno la música y el amor y que te mantiene en vilo en sus tres partes: Play, Show y Live.

Tenía muchas ganas de leer a Clara Cortés, y aprovechando que acababa de salir su último libro, me hice con él. Cosas que escribiste sobre el fuego es un historia narrada por Ignasi, un chico de mi edad que de repente conoce a una chica, María Gaudet, que esconde una dura historia familiar detrás. No es una historia de amor, sino una historia de cómo una sola persona nos puede cambiar. Y el estilo de Clara también puede hacerlo, puede cambiar el mundo.

Y para acabar otro de Clara Cortés: Al final de la calle 118, su novela debut. Otra vez ese característico estilo tan impactante, otra vez unos personajes de carne y hueso. Valeria no ha tenido una infancia ni una adolescencia fáciles. Su padre murió cuando era pequeña y su madre abandonó a ella y a su hermana poco después. Ahora vive con su hermana, que es prostituta, y ha dejado los estudios para trabajar y poder ganarse la comida. Pero nada será fácil, y menos cuando conoce al chico que canta y toca la guitarra al final de la calle 118.

Resultado de imagen de crezco ben brooks   Resultado de imagen de play javier ruescas   Resultado de imagen de cosas que escribiste sobre el fuego   Resultado de imagen de al final de la calle 118

¡Y esto es todo por hoy! Ya sé que ha sido una entrada (muy) larga, así que nada más me toca deciros gracias por ser unos lectores fieles y quedaros hasta el final. Nos leemos pronto (y esta vez de verdad).

Un día como hoy nació Derek Walcott...



4 comentarios:

  1. Genial entrada 😍 Me has dado ganas de leer más de un libro 😄 Sobre todo el de crezco 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, cuqui! Ya te lo dejaré juju

      Eliminar
  2. Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada, yo también me he tenido que leer Bearn y la verdad es que aún sigo buscándole el sentido a todo lo que cuenta.. Sobre últimas tardes con Teresa aún no lo he terminado así que no puedo decir nada. Y sobre las mejores lecturas, estoy totalmente de acuerdo con Eleanor & Park porque es una historia absolutamente preciosa!

    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros que nos mandan en el instituto son un verdadero rollo :(

      ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin