Te daría el mundo ~ Jandy Nelson

30.12.15

¡Hola, pequeños pingüinos!

Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace un par de meses. ¿Por qué he tardado tanto en escribirla? No es porque no me haya gustado, no; más bien al contrario, pero aún así, creo que es un libro difícil de asimilar una vez lo acabas. Este libro también va directo para la Autumnthon, en la categoría de libro en el que haya un romance, ¡no os digo cuál es para no hacer spoiler!

Título original -> I'll give you the sun
Autor -> Jandy Nelson
Número de páginas -> 416
Editorial -> Alfaguara
Año de publicación -> 2015
Idioma original -> Inglés
Idioma de la lectura -> Catalán



Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable
 
¿Cómo podría describir este libro? Para empezar, diré que es muy realista. Y divertido. Y original.  Y dulce. Sencillo pero emocionante. Con una pluma muy trabajada y delicada. Es difícil describir a Te daría el mundo, es como una pequeña caja que contiene un gran tesoro.

Resumir este libro es difícil también. Abreviando, sería la dolorosa historia de dos hermanos que se intentan reconciliar. Pero es mucho más que eso. La historia está narrada por estos dos hermanos gemelos, un chico y una chica, Noah y Jude; Jude y Noah. Noah nos cuenta la historia desde el pasado, cuando tenía entre trece y catorce años, y Jude nos la cuenta tres años después; alternando capítulos entre el uno y la otra, siempre en primera persona. Estos capítulos son quizás un poco demasiado largos que hacen que la lectura se haga mucho más lenta. Tardé en leerlo quizás tres semanas o un mes, pero realmente no me importa. Necesitaba degustarlo poco a poco (además que estaba de exámenes).

Noah y Jude, Jude y Noah. Dos personajes trabadísimos que se han ganado un huequecito en mi corazón. Totalmente diferentes, eso sí. Uno, obsesionado con la pintura; la otra con las supersticiones. Ambos necesitando que su vida cambie. El resto de personajes, aunque alguno no me ha acabado de convencer, son también muy originales y bastante bien definidos; así como las relaciones que tienen entre ellos. Mi personaje secundario preferido es el fantasma de la abuela, ¡es tan divertida! También hay un punto importante de amor homosexual, y tengo que decir que está muy bien llevado. El mejor que he visto hasta ahora, sin exageraciones ni metido a presión
.
Lo que más me ha gustado de este libro ha sido sin dudas la forma tan característica de narrar que tiene la autora; sobretodo los fragmentos que relataba Noah ya que, al ser artista, siempre anotaba los títulos de cuadros pintados por su mente que se le ocurrían en ese momento.

En conclusión, ha sido una lectura que ha conseguido impactarme y emocionarme, pero que podría haber dado más de sí con capítulos más cortos y eliminando alguna que otra escena que solo estaba para rellenar y que quitaba dinamismo a la novela.

Por todo esto, mi nota es...

4/5

Un día como hoy nació Paul Bowles...

2 comentarios:

  1. Hola Pingu!

    Parece un libro muy interesante y diferente! Lo de los capítulos largos me hecha un poco para atrás, pero viendo como te ha gustado lo pondré en mi lista de libros que tengo que leer!

    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que lo de los capítulos largos es lo peor de todo el libro, pero aún así me gustó mucho.

      ¡Besos, nos leemos! <3

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin