La tregua ~ Mario Benedetti

12.12.15

¡Hola, pequeños pingüinos!

Hoy os traigo la reseña del libro que me he tenido que leer como lectura obligatoria de la asignatura de lengua castellana para este primer trimestre. Además, aprovecho y va directo para la #Autumnthon, concretamente para la categoría de Libro donde un personaje haya estado enfermo. De hecho, en este libro están enfermos dos personajes: uno de los hijos del protagonista y Avellaneda, otro de los personajes principales. Como siempre, a continuación os dejo los datos de la edición que yo he leído.


Autor -> Mario Benedetti
Número de páginas -> 176
Editorial -> Alianza Editorial
Año de publicación -> 1999 (la primera fue en 1960)
Idioma original -> Castellano





Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.

Si tengo que resaltar algo de este libro, sin duda sería la manera en la que está escrito. Es un diario personal de un hombre que apenas llega a la cincuantena de edad, narrado durante un año entero. Hay entradas que apenas tienen unas líneas, otras que son varias páginas. En ellas podemos ver la evolución del protagonista, que se ve muy afectado cuando, a punto de jubilarse, entran nuevos empleados en la oficina. Una de ellas es una chica con la que se lleva más de veinte años, pero que le es imposible no sentir algo por ella.
Martín Santomé tiene tres hijos muy diferentes entre ellos, y no tiene mucha relación, quizás exceptuando Blanca, su hija menor. En el libro podemos descubrir cómo se siente el protagonista al interactuar con ellos. Su relación cambia mucho durante este tiempo, ya que intenta llevarse mejor, pero a veces le resulta un poco difícil.
Si no hubiese sido porque era una de las lecturas obligatorias de este curso en la asignatura de castellano, no me hubiese atrevido a leerlo. No es de esos libros que me llame la atención, pensaba que no me gustaría para nada y al final ha resultado no estar mal. Eso sí: he leído este libro en dos tandas, la primera mitad un domingo por la tarde y la segunda mitad el siguiente domingo, ya que los lunes siguientes tenía examen de comprensión lectora; así que no me ha parecido para nada adictivo, algunas veces incluso me aburría de que el protagonista repitiera una y otra vez lo mismo.
El final me pareció muy decepcionante. Me resultó demasiado forzado, que el autor lo hizo así porque no se le ocurría nada más. No era necesario que acabara así, podía acabar de mil y una maneras que no suponieran un giro tan brusco en la historia.

Por todo esto, mi puntuación es...

2'5/5

Un día como hoy nació Gustave Flaubert...

8 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer Mario Benedetti, :) saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí como lectura obligatoria en el instituto :P

      Eliminar
  2. Me pasa como a Baeatle Zu, todavía no he probado a Benedetti. Aunque también te digo que es de esos autores que tarde o temprano acabas leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído como lectura obligatoria en el instituto, creo que tardaré en volverlo a leer porque no me ha convencido del todo este autor. ¡Un beso, nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! También formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, espero que te pases por mi blog : http://here-my-demons-hide.blogspot.com/ y hagas lo mismo! Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este libro! Me gusto mucho tu reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014
Adventure Time - Penguin